¿Qué quieres saber?

Si tienes alguna duda sobre la procedencia de una costumbre, fiesta, leyenda o simplemente del origen de algo, déjanos un comentario y haremos un artículo con la información que buscas, exclusiva para tí.

Comenta

sábado, 13 de diciembre de 2008

SIGNIFICADOS Y COSTUMBRES DE LOS SIMBOLOS DE LA NAVIDAD


Todos los objetos que llenan nuestros sentidos y hogares, durante la Navidad fueron adaptados a nuestra cultura a partir de la Edad Media.

El concepto de belén actual se lo debemos a San Francisco de Asís, que en la Navidad de 1223, celebro una misa en una cueva de Creccio en la que había instalado un pesebre con una imagen en piedra del Niño Jesús, un buey y un asno vivos.

Los villanciscos proceden de unas composiciones españolas del siglo XV sobre temas amorosos. En los siglos XVII y XVIII, se transformaron en cantos religiosos y posteriormente aparecieron las tonadillas populares.

El árbol de Navidad se origino en la tradición ancestral del culto a los espíritus de la Naturaleza; simboliza la fecundidad, la inmortalidad y fue cristianizado en el siglo VIII.

Los adornos y bolas que se cuelgan del árbol fueron creados por los sopladores de vidrio de Bohemia.



Tras la guerra de los 30 años, la tradición del árbol fue introducida por los suecos en Alemania. Mas tarde se expandió por el resto y el primer cuarto de este
siglo a España.

El muérdago esta considerado como un talismán que da felicidad y suerte desde la antiguedad. La tradición navideña del ramo de la suerte se extendió por España a partir de finales del primer cuarto de siglo XX.

El tío o tronco de Navidad es la tradición mas antigua, que se conserva en relación a los rituales propiciatorios del solsticio de invierno.

Las velas representan un elemento capaz de purificar, iluminar y fecundar las ilusiones y esperanzas.
















Las piñas símbolo de inmortalidad, representa un canto a la esperanza en el futuro.
Las estrellas, en su forma mas habitual, representan un emblema protector contra el mal y sirven para atraer la felicidad domestica.
Las campanas tienen una función purificadora y protectora y expresan el jubilo navideño.

Y por supuesto no olvidemos la simbología actual de la Navidad:
Si os dais cuenta desde el mes de noviembre, nos bombardean con anuncios... si ya lo dice la Biblia: "El ángel del Señor anuncio a María". Así empezó la Navidad, con un anuncio. El milagro no es que apareciera un ángel. El milagro es que no anunciase un perfume, un turrón o un juguete.
Donde quedo la Navidad en familia o la ayuda a los mas necesitados.
Todo se ha convertido en consumismo puro, compras la Navidad como si compraras un coche.

¿ NAVIDAD = FELICIDAD ?

No hay comentarios: