¿Qué quieres saber?

Si tienes alguna duda sobre la procedencia de una costumbre, fiesta, leyenda o simplemente del origen de algo, déjanos un comentario y haremos un artículo con la información que buscas, exclusiva para tí.

Comenta

domingo, 28 de septiembre de 2008

EL ORIGEN DEL PAVO DE NAVIDAD

















En tiempos de Enrique VIII de Inglaterra se estableció en las cortes españolas, como plato típico, el pavo de navidad, gracias al mecenazgo de los Austria.
Ellos, de origen germánico, tenían implantada esa práctica en sus costumbres, y al venir a España, no quisieron abandonarla.
Pronto, el pueblo, imitando a sus reyes, adoptó también esta tradición, sin embargo, no fue hasta el siglo XX cuando su consumo en todas las mesas pudientes se hizo habitual.


RECETA DEL PAVO DE NAVIDAD
RELLENO

- INGREDIENTES

· Un pavo (unos 4kg)
· Un cuarto de kilo de salchichas
· Medio kilo de ciruelas pasas
· Una trufa
· Una cebolla
· Dos zanahorias
· 50g de piñones
· 100 g de manteca de cerdo
· Una copa de Jerez
· Pimienta, aceite y sal

- PREPARACIÓN

Sazonar pavo, una vez limpio y vaciado, con sal y pimienta. Rehogar las salchichas y pasar a una fuente con las ciruelas cocidas y sin hueso, los piñones, la trufa picada y una cucharada de manteca de cerdo.
Mezclar los ingredientes y rellenar el pavo. Coser o sujetar con palillos la abertura del pavo y colocar en una fuente apropiada con el resto de la manteca, la cebolla cortada en tiras y las zanahorias peladas y en rodajas.
Meter en el horno a temperatura moderada y regar el pavo de vez en cuando con su jugo hasta coger color.
Entonces, rociar con el Jerez y asar hasta que este tierno, aproximadamente unas tres horas.

Retirar del horno, quitar los hilos o palillos y servir en una fuente con toda la salsa.


Fuente de la receta | La Cocina de Los Conventos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero si el pavo llegó procedente de América. Se instauraría en la corte como un producto exótico más que tradicional. Y más aun en la casa Austria que hasta la llegada al trono de España no tenían contacto con el nuevo continente.

No me convence que sea una tradición importada, dado que Europa comenzó a conocer los productos de América unos años después.

Sería interesante conocer también la incorporación de la patata a la dieta europea.