¿Qué quieres saber?

Si tienes alguna duda sobre la procedencia de una costumbre, fiesta, leyenda o simplemente del origen de algo, déjanos un comentario y haremos un artículo con la información que buscas, exclusiva para tí.

Comenta

viernes, 2 de enero de 2009

VIDA RELIGIOSA ESPAÑOLA


Las procesiones eran un complemento obligado de las innumerables fiestas religiosas, que a cada momento se efectuaban en toda España.
No solo se celebraban los días señalados como festividad de tal o cual santo o virgen, sino que para trasladar a imagenes o sacros emblemas de un templo a otro o para solemnizar, poniendo en movimiento al sin numero de clérigos y regulares de todas las ordenes, que daban a la exhibicion la nota policroma de sus variados hábitos.

Sin embargo los eclesiásticos no eran los únicos actuantes en ellas. También iban la corte y la nobleza, la burguesía y la plebe, clérigos, ricos y pobres, formando un solo pueblo.
El día de la procesión la ciudad entera se vestía de gala, las fachadas de las casas se adornaban con colgaduras y tapices; en los balcones se arracimaban las mujeres engalanadas; se ponían en marcha las largas hileras de monjes, alcaldes, hermandades y encapuchados con banderas y distintivos; los cantos litúrgicos se mezclaban y sucedían a las notas estridentes de los instrumentos y a las damas religiosas que daban un matiz original a estas magnas procesiones de la fe...


Toledo ,Sevilla y Madrid eran las ciudades en que adquirieron mas boga y mas espléndido desarrollo estas solemnes manifestaciones religiosas. Madrid, porque la presencia y participacion de la realeza les daba entonación y grandiosidad; Toledo, por ser la Roma española, donde el esplendor y la vida religiosa lograron un florecimiento no igualado; y Sevilla, con las claridades deslumbradoras de su sol, con la desbordada plenitud de su vida.
Pero no solo en esas capitales, sino en todas las ciudades, y aun en muchos pueblos, las procesiones eran frecuentisimas por motivos variados:
Una fiesta general religiosa.
La privativa del patrono de un lugar.
La beatificacion o canonización de obispos.
El traslado de una imagen.
Era uso llevar a las procesiones imagenes pintadas o esculpidas referente al acto religioso que se festejaba, las cuales se paseaban en andas ante el pueblo, que se arrodillaba con la mayor devoción.

















Hoy en día aunque en menos cantidad, sigue existiendo ese matiz de reunir al clero, el pueblo, el alcalde y sus consejales en fiestas patronales.
Las procesiones con imagenes y esculturas solo se realizan en la semana santa y patronas o patrones del lugar.


En estos tiempos podemos encontrar de todo, las cofradías se van modernizando e intentan atraer al pueblo con todo el amor que pueden y si no vean el vídeo:



Y como no, el humor no falta en la vida religiosa:


Pero veamos el sentir verdadero del pueblo: a la playa! tonto el último!

En fin, en esta vida todo vale.